¡PLANIFIQUEMOS LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO!

Buenas tardes!!

Ha llegado el momento de planificar la evaluación del proyecto "32 amigos que debemos cuidar". Partiremos reconociendo 6 fases que debemos valorar:


1.- SECUENCIA DE TRABAJO DEL PROYECTO
Teniendo en cuenta las preguntas guía y el producto final que se decidió en la primera parte del trabajo, se han determinado ciertos objetivos de aprendizaje que usaremos para la evaluación.
- ¿qué son los dientes? 
            + Identificar y reconocer los distintos dientes y sus funciones.
            + Conocer de qué están formados los dientes.
            +  Conocer la dentición
- ¿Por qué son necesarios los dientes?
             + Descubrir las funciones de la boca y los dientes.
- ¿Por qué se caen los dientes o se estropean?
             + Identificar enfermedades bucales.        
-  Higiene bucodental
              + Interiorizar algunos hábitos de higiene.
              + Conocer el cuidado de la boca desde la infancia

2.- EVALUACIÓN INICIAL

Partiremos de una evaluación informal a través de una asamblea y lluvia de ideas sobre el tema para conocer  los conocimientos y experiencias previas, de este modo de los datos obtenidos se desarrolla el resto del proyecto. 

3.- AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL ALUMNADO
En este punto pediremos a nuestros alumnos reflexionar sobre los cuidados que hacen sobre su boca, si han ido al dentista y si es así para qué. También se valorará como están llevando a cabo lo aprendido a lo largo del proyecto y en el proceso de aprendizaje.
Se presentará una rúbrica con apartados cómo:  ¿Antes de comenzar este proyecto, era realmente consciente de la importancia de cuidar la boca y dientes?; 
Participación dentro del grupo de trabajo; Importancia de llegar a acuerdos en el grupo para llegar a un adecuado producto final, etc. Los propios alumnos tendrán que reflexionar sobre varios apartados e interiorizar cómo está siendo su proceso de aprendizaje y qué están consiguiendo.

 4.- VARIEDAD EN LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Debemos hacer uso de mecanismos de evaluación según la fase del proyecto, para ello hemos seleccionado los siguientes:
- Criterios de evaluación y competencias básicas que hemos tomado como eje para crear el proyecto.
- Observación directa del alumno en el aula, dinámicas grupales y distintos procesos de trabajo.
- Diario de aprendizaje donde anotar cada día el trabajo y reflexionar sobre el mismo.
- Rúbricas con elementos concretos del proyecto que vayan a ser evaluados.
- Valoración de los productos finales del alumno.
- Desarrollo del póster en gloster y su exposición.
- Análisis del propio proyecto.

5.- DATOS QUE SIRVEN PARA CALIFICAR
A la hora de evaluar y teniendo en cuenta los distintos mecanismos de evaluación, nuestra calificación dependerá de las respuestas obtenidas en todo el desarrollo del proyecto, lo observable, resultados de rúbricas, participación así como de la motivación e interés que presenten nuestros alumnos. 

6.- MECANISMOS DE REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE
Para finalizar el proceso de evaluación valoraremos nuestra función y cómo se ha desarrollado todo el proyecto así como el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Haremos uso de diarios de aprendizaje de los alumnos y propio. Servirán para ver las dificultades, ventajas, inconvenientes y demás factores relacionados con lo que ha sido el proyecto.
También valoraremos toda la documentación del proyecto.


Hasta aquí la parte de planificación del proceso de evaluación del proyecto. Espero que aporte ideas para otros proyectos.


Un saludo,

             Anabel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novel descubriendo el mundo Blogger!!

En la Granja de Pepito