¡Abrimos nuestro Proyecto!

Buenas tardes!!!

Ha llegado el momento de que nos evalúen todo el trabajo propuesto en cuanto al proyecto. Para ello expondré los puntos clave y evaluables para verificar que a través de la crítica es o no viable para llevar a la practica el propio proyecto...


1.-TITULO DEL PROYECTO
“Pequeños amigos a los que debemos cuidar” 
                                     

2.- Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
ENTORNO
Nos encontramos en un entorno urbano, concretamente en el centro de una pequeña ciudad, caracterizado por tener un alto nivel de población en paro y una gran presencia de población inmigrante procedente de países como Marruecos, Rumania y Sudamérica. La ciudad cuenta con una gran dotación de recursos (biblioteca pública, instalaciones deportivas, zonas verdes y parques infantiles).
Las familias de la zona tienen un nivel socioeconómico y cultural medio; se trata de una población obrera, con un gran interés por las actividades e iniciativas del centro.
El centro en el cual ubicamos nuestro trabajo imparte las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria de una línea. El equipamiento y recursos materiales que posee se están modernizando y los materiales que hay más antiguos se encuentran en buen estado, aptos para ser utilizados.
ETAPA
Nuestro proyecto va dirigido al primer internivel de Educación Primaria, más concretamente a los alumnos de segundo de primaria. Se trata de un grupo de 20 niños
ÁREAS IMPLICADAS
·         Lengua Castellana.
·         Matemáticas.
·         Ciencias Naturales.
·         Ciencias Sociales.
3.- CANVAS INICIAL (ESTÁ EN WORD) 

4.- SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES
1.      ¡Descubrimos nuestros dientes!: Lluvia de ideas, actividades de investigación a través de distintos métodos y medios, visionado de vídeos.
2.      Para qué necesitamos los dientes en nuestro día a día: realización de un cuestionario para que ellos mismos se planteen qué funciones tienen los dientes en nuestro día a día, que le surjan dudas, aclaren ideas y afiancen los conocimientos correctos. Se realizará un cuestionario a realizar de forma individual que irán autocorrigiendo tras la puesta en común o debate en el aula. Cada alumno aportará su opinión de acuerdo a la información que conozcan sobre las preguntas. 
3.    ¿Por qué se caen, se estropean o se rompen los dientes (de leche y en edad adulta)?: Este apartado se trabajará en un primer momento con las familias en casa investigando las distintas situaciones anómalas de la higiene bucal así como de caída y deterioro de dientes. Posteriormente se hará una puesta en común con la información que hayan recogido desde casa y destacaremos las ideas  más interesantes. Para que esta búsqueda de información sea un poco guiada y los alumnos no entren en la red de manera abierta se proporcionarán dos o tres páginas webs con información que los niños sean capaces de comprender sobre la caída y deterioro de los dientes y plantear unas cuestiones con el fin de que sepan exactamente qué información se les va a pedir.
4.  Cuidado de los dientes: Hábitos saludables y no saludables para la higiene bucodental. Podrían crear un mural por grupos utilizando cartulinas e imágenes sobre estos hábitos.
5. Manejo de Glogster para el diseño de pósters multimedia. Al finalizar cada apartado se sacarán las ideas de mayor importancia y con ello se creará el poster multimedia.
6. Preparación por grupos de la presentación oral. Una vez finalizado cada fase del proyecto y con los poster multimedia elaborados, se prepara la charla afianzando los conocimientos aprendidos a lo largo del proyecto.
 7. Charla-presentación sobre salud e higiene bucodental. (Aquí harán uso de los pósters realizados en la tarea anterior).
8. He pensado que podíamos añadir, como actividad de reflexión tras las exposiciones del producto final, una autoevaluación y co-evaluación de la propia charla y de las del resto de grupos para que entre todos aporten mejoras y sepan qué aspectos han resultado positivos y cuáles no lo han sido tanto.
5.- PRODUCTO FINAL
Una vez desarrollado todo el tema de los dientes y teniendo en cuenta la parte de Higiene bucal, el producto final será hablar de lo importante que es acudir al dentista, limpiarse correctamente los dientes... Es importante que los niños y niñas se conciencien de que tener una boca sana es esencial para nuestro cuerpo, les ayuda en su autoestima, autonomía, en las relaciones con los demás...

6.- PLAN DE EVALUACIÓN

1.- SECUENCIA DE TRABAJO DEL PROYECTO
Teniendo en cuenta las preguntas guía y el producto final que se decidió en la primera parte del trabajo, se han determinado ciertos objetivos de aprendizaje que usaremos para la evaluación.
- ¿qué son los dientes? 
            + Identificar y reconocer los distintos dientes y sus funciones.
            + Conocer de qué están formados los dientes.
            +  Conocer la dentición
- ¿Por qué son necesarios los dientes?
             + Descubrir las funciones de la boca y los dientes.
- ¿Por qué se caen los dientes o se estropean?
             + Identificar enfermedades bucales.        
-  Higiene bucodental
              + Interiorizar algunos hábitos de higiene.
              + Conocer el cuidado de la boca desde la infancia

2.- EVALUACIÓN INICIAL
Partiremos de una evaluación informal a través de una asamblea y lluvia de ideas sobre el tema para conocer  los conocimientos y experiencias previas, de este modo de los datos obtenidos se desarrolla el resto del proyecto. 

3.- AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL ALUMNADO
En este punto pediremos a nuestros alumnos reflexionar sobre los cuidados que hacen sobre su boca, si han ido al dentista y si es así para qué. También se valorará como están llevando a cabo lo aprendido a lo largo del proyecto y en el proceso de aprendizaje.
Se presentará una rúbrica con apartados cómo:  ¿Antes de comenzar este proyecto, era realmente consciente de la importancia de cuidar la boca y dientes?; 
Participación dentro del grupo de trabajo; Importancia de llegar a acuerdos en el grupo para llegar a un adecuado producto final, etc. Los propios alumnos tendrán que reflexionar sobre varios apartados e interiorizar cómo está siendo su proceso de aprendizaje y qué están consiguiendo.

 4.- VARIEDAD EN LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Debemos hacer uso de mecanismos de evaluación según la fase del proyecto, para ello hemos seleccionado los siguientes:
- Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias básicas que hemos tomado como eje para crear el proyecto.
- Observación directa del alumno en el aula, dinámicas grupales y distintos procesos de trabajo (Esto se puede evaluar mediante rúbricas. Este apartado lo incluiría en el apartado de rúbricas que explicamos más abajo).
- Diario de aprendizaje donde anotar cada día el trabajo y reflexionar sobre el mismo.
-Dianas de autoevaluación: se pueden evaluar por grupos distintos apartados como: cumplimiento de objetivos, implicación del alumnado, participación de la clase, grado de satisfacción personal. 
- Rúbricas con elementos concretos del proyecto que vayan a ser evaluados: 
- Exposición oral al final de proyecto, elaboración del póster multimedia mediante Glogster.
- Participación, interés mostrado a lo largo del proyecto.
- Implicación tanto en tareas individuales como dentro del trabajo en grupo, capacidad de toma de decisiones y acuerdos.
- Valoración de los productos finales del alumno.
- Análisis del propio proyecto.

5.- DATOS QUE SIRVEN PARA CALIFICAR
A la hora de evaluar y teniendo en cuenta los distintos mecanismos de evaluación, nuestra calificación dependerá de las respuestas obtenidas en todo el desarrollo del proyecto, lo observable, resultados de rúbricas, participación así como de la motivación e interés que presenten nuestros alumnos. 
Por tanto, a través de rúbricas y diarios de aprendizaje, tendremos en cuenta:
-Aportación de información extra relativa al proyecto. 
-Exposición oral (la charla).
-Información aportada en la charla: tratamiento, coherencia y ejemplificaciones.
-Comunicación no verbal (póster): correlación entre los diferentes elementos que lo componen.
-Tareas grupales: implicación, participación y producto final.

6.- MECANISMOS DE REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE
Para finalizar el proceso de evaluación valoraremos nuestra función y cómo se ha desarrollado todo el proyecto así como el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Haremos uso de diarios de aprendizaje de los alumnos y propio. Servirán para ver las dificultades, ventajas, inconvenientes y demás factores relacionados con lo que ha sido el proyecto.
También valoraremos toda la documentación del proyecto.
También evaluaremos aspectos concretos de nuestra propia actuación durante el proyecto y sobre todo para ser conscientes de cuáles han resultado poco efectivos para poder mejorar de cara al siguiente proyecto.


Espero que os haya parecido atractivo e interesante y que cumpla los intereses.

Un saludo, 

              Anabel 


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