¡Abrimos nuestro Proyecto!
Buenas tardes!!!
Ha llegado el momento de que nos evalúen todo el trabajo propuesto en cuanto al proyecto. Para ello expondré los puntos clave y evaluables para verificar que a través de la crítica es o no viable para llevar a la practica el propio proyecto...
1.- SECUENCIA DE TRABAJO DEL PROYECTO
Ha llegado el momento de que nos evalúen todo el trabajo propuesto en cuanto al proyecto. Para ello expondré los puntos clave y evaluables para verificar que a través de la crítica es o no viable para llevar a la practica el propio proyecto...
1.-TITULO
DEL PROYECTO
“Pequeños amigos a los que debemos cuidar”
2.-
Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro
o del entorno sociocultural)
ENTORNO
Nos encontramos en un entorno urbano, concretamente en
el centro de una pequeña ciudad, caracterizado por tener un alto nivel de
población en paro y una gran presencia de población inmigrante procedente de
países como Marruecos, Rumania y Sudamérica. La ciudad cuenta con una gran
dotación de recursos (biblioteca pública, instalaciones deportivas, zonas
verdes y parques infantiles).
Las familias de la zona tienen un nivel socioeconómico
y cultural medio; se trata de una población obrera, con un gran interés por las
actividades e iniciativas del centro.
El centro en el cual ubicamos nuestro trabajo imparte
las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria de una línea. El
equipamiento y recursos materiales que posee se están modernizando y los materiales
que hay más antiguos se encuentran en buen estado, aptos para ser utilizados.
ETAPA
Nuestro proyecto va dirigido al primer internivel de
Educación Primaria, más concretamente a los alumnos de segundo de primaria. Se
trata de un grupo de 20 niños
ÁREAS IMPLICADAS
·
Lengua Castellana.
·
Matemáticas.
·
Ciencias Naturales.
·
Ciencias Sociales.
3.-
CANVAS INICIAL (ESTÁ EN WORD)
4.-
SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES
1. ¡Descubrimos
nuestros dientes!: Lluvia de ideas, actividades de investigación a través de
distintos métodos y medios, visionado de vídeos.
2. Para qué necesitamos los
dientes en nuestro día a día: realización de un cuestionario para que ellos
mismos se planteen qué funciones tienen los dientes en nuestro día a día, que
le surjan dudas, aclaren ideas y afiancen los conocimientos correctos. Se
realizará un cuestionario a realizar de forma individual que irán
autocorrigiendo tras la puesta en común o debate en el aula. Cada alumno
aportará su opinión de acuerdo a la información que conozcan sobre las preguntas.
3. ¿Por qué se caen, se estropean
o se rompen los dientes (de leche y en edad adulta)?: Este apartado se
trabajará en un primer momento con las familias en casa investigando las
distintas situaciones anómalas de la higiene bucal así como de caída y
deterioro de dientes. Posteriormente se hará una puesta en común con la
información que hayan recogido desde casa y destacaremos las ideas
más interesantes. Para que esta búsqueda de información sea un poco guiada
y los alumnos no entren en la red de manera abierta se proporcionarán dos o
tres páginas webs con información que los niños sean capaces de comprender
sobre la caída y deterioro de los dientes y plantear unas cuestiones con el fin
de que sepan exactamente qué información se les va a pedir.
4. Cuidado de los dientes: Hábitos saludables y
no saludables para la higiene bucodental. Podrían crear un mural por grupos
utilizando cartulinas e imágenes sobre estos hábitos.
5. Manejo de Glogster para el diseño de pósters
multimedia. Al finalizar cada apartado se sacarán las ideas de mayor
importancia y con ello se creará el poster multimedia.
6. Preparación por grupos de la presentación oral. Una
vez finalizado cada fase del proyecto y con los poster multimedia elaborados,
se prepara la charla afianzando los conocimientos aprendidos a lo largo del
proyecto.
7. Charla-presentación sobre salud e higiene
bucodental. (Aquí harán uso de los pósters realizados en la tarea anterior).
8. He pensado que podíamos añadir, como actividad de
reflexión tras las exposiciones del producto final, una autoevaluación y
co-evaluación de la propia charla y de las del resto de grupos para que entre
todos aporten mejoras y sepan qué aspectos han resultado positivos y cuáles no
lo han sido tanto.
5.-
PRODUCTO FINAL
Una vez desarrollado todo el tema de los dientes y
teniendo en cuenta la parte de Higiene bucal, el producto final será hablar de
lo importante que es acudir al dentista, limpiarse correctamente los dientes...
Es importante que los niños y niñas se conciencien de que tener una boca sana
es esencial para nuestro cuerpo, les ayuda en su autoestima, autonomía, en las
relaciones con los demás...
6.-
PLAN DE EVALUACIÓN
1.- SECUENCIA DE TRABAJO DEL PROYECTO
Teniendo en cuenta las preguntas guía y el producto
final que se decidió en la primera parte del trabajo, se han determinado
ciertos objetivos de aprendizaje que usaremos para la evaluación.
- ¿qué son los dientes?
+
Identificar y reconocer los distintos dientes y sus funciones.
+ Conocer de
qué están formados los dientes.
+
Conocer la dentición
- ¿Por qué son necesarios los dientes?
+
Descubrir las funciones de la boca y los dientes.
- ¿Por qué se caen los dientes o se estropean?
+
Identificar enfermedades bucales.
- Higiene bucodental
+
Interiorizar algunos hábitos de higiene.
+
Conocer el cuidado de la boca desde la infancia
2.- EVALUACIÓN INICIAL
Partiremos de una evaluación informal a través de una
asamblea y lluvia de ideas sobre el tema para conocer los conocimientos y
experiencias previas, de este modo de los datos obtenidos se desarrolla el
resto del proyecto.
3.- AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL ALUMNADO
En este punto pediremos a nuestros alumnos reflexionar
sobre los cuidados que hacen sobre su boca, si han ido al dentista y si es así
para qué. También se valorará como están llevando a cabo lo aprendido a lo
largo del proyecto y en el proceso de aprendizaje.
Se presentará una rúbrica con apartados
cómo: ¿Antes de comenzar este proyecto, era realmente consciente de
la importancia de cuidar la boca y dientes?;
Participación dentro del grupo de trabajo; Importancia
de llegar a acuerdos en el grupo para llegar a un adecuado producto final, etc.
Los propios alumnos tendrán que reflexionar sobre varios apartados e
interiorizar cómo está siendo su proceso de aprendizaje y qué están
consiguiendo.
4.- VARIEDAD EN LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Debemos hacer uso de mecanismos de evaluación según la
fase del proyecto, para ello hemos seleccionado los siguientes:
- Criterios de evaluación, estándares de
aprendizaje y competencias básicas que hemos tomado como eje para crear el
proyecto.
- Observación directa del alumno en el aula, dinámicas
grupales y distintos procesos de trabajo (Esto se puede evaluar mediante
rúbricas. Este apartado lo incluiría en el apartado de rúbricas que explicamos
más abajo).
- Diario de aprendizaje donde anotar cada día el
trabajo y reflexionar sobre el mismo.
-Dianas de autoevaluación: se pueden evaluar por
grupos distintos apartados como: cumplimiento de objetivos, implicación del
alumnado, participación de la clase, grado de satisfacción personal.
- Rúbricas con elementos concretos del proyecto que
vayan a ser evaluados:
- Exposición oral al final de proyecto, elaboración
del póster multimedia mediante Glogster.
- Participación, interés mostrado a lo largo del
proyecto.
- Implicación tanto en tareas individuales como dentro
del trabajo en grupo, capacidad de toma de decisiones y acuerdos.
- Valoración de los productos finales del alumno.
- Análisis del propio proyecto.
5.- DATOS QUE SIRVEN PARA CALIFICAR
A la hora de evaluar y teniendo en cuenta los
distintos mecanismos de evaluación, nuestra calificación dependerá de las
respuestas obtenidas en todo el desarrollo del proyecto, lo observable,
resultados de rúbricas, participación así como de la motivación e interés que
presenten nuestros alumnos.
Por tanto, a través de rúbricas y diarios de
aprendizaje, tendremos en cuenta:
-Aportación de información extra relativa al
proyecto.
-Exposición oral (la charla).
-Información aportada en la charla: tratamiento,
coherencia y ejemplificaciones.
-Comunicación no verbal (póster): correlación entre
los diferentes elementos que lo componen.
-Tareas grupales: implicación, participación y
producto final.
6.- MECANISMOS DE REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE
Para finalizar el proceso de evaluación valoraremos nuestra
función y cómo se ha desarrollado todo el proyecto así como el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Haremos uso de diarios de aprendizaje de los alumnos y
propio. Servirán para ver las dificultades, ventajas, inconvenientes y demás
factores relacionados con lo que ha sido el proyecto.
También valoraremos toda la documentación del
proyecto.
También evaluaremos aspectos
concretos de nuestra propia actuación durante el proyecto y sobre todo para ser
conscientes de cuáles han resultado poco efectivos para poder mejorar de cara
al siguiente proyecto.
Espero que os haya parecido atractivo e interesante y que cumpla los intereses.
Un saludo,
Anabel
Comentarios
Publicar un comentario